NO ESTÁN CONTEMPLADAS EN EL MARCO DE BUEN
DESEMPEÑO DOCENTE:
“Conoce las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener.
Una útil lista con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo
de las TIC.
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas
de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados
digitalmente que en cualquier otro momento anterior, pasan más tiempo interactuando con
sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este
auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.
El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
1 – Crear y editar audio digital.
2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los
estudiantes.
3 – Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a
sus estudiantes.
4 – Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula.
5 – Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.
6 – Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes.
7 – Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer
profesionalmente.
8 – Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación. 9 – Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.
10 – Tener un conocimiento sobre seguridad online.
11 – Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
12 – Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales.
13 – Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula.
14 – Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas
necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima.
15 – Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una
encuesta en tiempo real en la clase.
16 – Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de
los materiales.
17 – Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos.
18 – Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación.
19 – Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos.
20 – Encontrar y evaluar el contenido web.
21 – Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones).
22 – Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 – Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente.
24 – Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula.
25 – Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y
alumnos.
26 – Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en
clase.
27 – Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.
28 – Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes.
29 – Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de
capturas de pantalla.
30 – Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que
utilizan mensajería.
31 – Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible.
32 – Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales.
33 – Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.”
Fuente: MAGISTERIO PERUANO
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