¿Qué es un proyecto de aprendizaje?
El MINEDU, lo define ( Fasciculo de Proyectos de Aprendizaje) como una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holístico e intercultural, promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende además procesos de planificación, implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto.
Se resume , El Proyecto de aprendizaje :
-Es una forma de planificación.
-Es temporal, es decir, comienza y termina en un tiempo específico. su duración es variable.
-Permite el desarrollo de competencias. Se enmarca en un contexto real o simulado.
-Permite integrar diferentes áreas de aprendizaje.
-Se orienta a resolver algún problema del contexto, alcanzar un propósito o responder a una inquietud de los estudiantes.
- Requiere la participación activa de los estudiantes, del docente y de otros actores en su desarrollo.
- Exige la movilización de diversos recursos personales (saberes diversos, actitudes, habilidades, etcétera), así como de recursos del entorno.
¿Cuáles son las características de un proyecto de aprendizaje?
Los Proyectos de aprendizaje suponen:
-La resolución de una situación o un problema de interés del estudiante.
- El protagonismo de los estudiantes.
- La movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales.
-Una planificación conjunta (docente-estudiantes) dentro de un determinado tiempo.
- La organización de los equipos
- La obtención de un producto concreto.
- Investigación.
- Vivenciar diversas experiencias y actividades.
- El desarrollo de actitudes de convivencia y diálogo intercultural.
Diseño de planificación del Proyecto de Aprendizaje
Cada vez que planificamos un proyecto debemos preguntarnos:
¿Qué aprenderán mis estudiantes?
¿Cuán efectivas serán las actividades de aprendizaje que estoy planificando?
¿Qué posibles problemas podrían entorpecer el desarrollo de las situaciones de aprendizaje?
Recordemos que planificar un proyecto de aprendizaje desde un enfoque educativo por competencias es un proceso creativo que nos exige:
-Diseñar situaciones de aprendizaje creativas, flexibles y que superen en su implementación la rigidez de la planeación curricular.
-Admitir en su desarrollo la incertidumbre y lo imprevisible. Recordemos que todo lo que proponemos está sostenido por los intereses y necesidades de los estudiantes, pero es probable que surjan diversas situaciones durante el desarrollo del proyecto, como el poco interés por continuar o la aparición de nuevos motivos para el estudiante.Estas situaciones no son negativas, pues estudiantes y docentes pueden reorientar el proceso y sus propósitos, creando nuevas situaciones y estableciendo nuevos rumbos para seguir aprendiendo.
¿Cuáles son las fases de un Proyecto de aprendizaje?
Se considera tres fases:
No hay comentarios:
Publicar un comentario